Inicio|entradas|¿Desayuna bien tu hijo con TDAH?

Seguro que has escuchado muchas veces eso de: “el desayuno es la comida más importante del día”. Puede que te suene a dicho de abuela, pero la realidad es que la evidencia científica lo respalda. Un desayuno saludable (luego veremos de qué está compuesto), es importante para:

1. Favorecer el buen funcionamiento cognitivo: son los procesos cerebrales que nos permiten realizar las tareas, procesar la información que nos rodea, interpretarla y actuar en consecuencia.

2. Mantener un peso saludable: el no desayunar puede conllevar que se llegue a la siguiente comida con mucha hambre y se coma en exceso. Por otro lado, un desayuno poco saludable puede incluir altas dosis de hidratos de carbono, grasas saturadas y azúcares, que en exceso, pueden contribuir a un aumento de peso.

Y es que según datos del Ministerio de Sanidad, un 8% de los niños acuden al colegio sin haber desayunado. Para otro 20%, el desayuno consiste únicamente en un vaso de leche y, el 56% acompaña el vaso de leche únicamente con hidratos de carbono (pan, galletas, bollos…). Según las estadísticas publicadas, únicamente el 7,5% de los niños toman un desayuno equilibrado.

¿Qué es un desayuno saludable?

El desayuno debe representar el 25% de la ingesta diaria de nutrientes en el caso de los niños en edad escolar, y para garantizar que sea un desayuno equilibrado, debe incluir:

lácteos: leche, yogur o queso de cualquier tipo.
cereales: preferiblemente pan (integral si es posible), pero también puede ser ocasionalmente cereales, galletas o bizcochos.
grasa de complemento: lo mejor es que sea aceite de oliva, aunque de forma ocasional puede consumir mantequilla o margarina.
frutas o zumos: una pieza de fruta de temporada o el zumo natural de estas.
– mermelada, miel y en algunas ocasiones jamón u otro tipo de fiambre.

Estudio sobre los hábitos de desayuno en los niños con TDAH

Investigadores de Holanda han llevado a cabo un estudio con el objetivo de evaluar los hábitos de desayuno en niños con TDAH, así como investigar la forma en que padres y profesionales sanitarios pueden contribuir a la adopción de hábitos saludables de desayuno.

Según los resultados obtenidos, las razones más frecuentes por las que los niños con TDAH no toman un buen desayuno son (en orden de frecuencia):

– el niño quiere dormir más tiempo
– la falta de apetito
– pereza
– lentitud o distracción por la mañana que limita el tiempo para desayunar.

Hay que destacar  que de los 414 participantes en el estudio 359 estaban bajo tratamiento farmacológico para el TDAH, es decir 87% del total, y en ninguno de los casos estaba asociada la medicación con las razones para no desayunar bien.

 

Sin embargo, este estudio destaca que el hecho de que el padre o la madre estén presentes en el momento que el niño tiene que tomar su medicación por la mañana, puede mejorar sensiblemente el funcionamiento matutino y la conducta durante el desayuno.

Cómo puedes favorecer que tu hijo con TDAH tome un desayuno saludable

Una rutina matutina bien estructurada puede ser un buen incentivo para que el niño tome un desayuno equilibrado con mayor regularidad. Esta rutina debe incluir :

15 minutos para desayunar
– que el desayuno se sirva y se coma en la mesa
– que los padres acompañen a sus hijos en el desayuno
ser un ejemplo para ellos, comiendo de forma saludable

Por otro lado, teniendo en cuenta que algunos de los niños con TDAH pueden presentar problemas para conciliar el sueño por las noches, y que esto puede afectar de forma negativa sobre el desarrollo de la rutina de la mañana (el niño tiene sueño, se retrasa en salir de la cama, está descentrado…) una medida que se puede poner en práctica es una buena higiene del sueño por las noches, para que el funcionamiento por las mañanas sea más fluido, menos tenso y más efectivo, favoreciendo que el niño tenga tiempo para tomar un desayuno equilibrado.

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