Inicio|entradas|El sueño en los niños con TDAH
Conocer el TDAHConsejosManejo del TDAH

El sueño en los niños con TDAH

El sueño es vital para todos. Influye directamente sobre la salud, el desarrollo y el funcionamiento de la persona durante el día.  Mientras dormimos, se llevan a cabo inconscientemente procesos como la fijación de la memoria o la restauración del cuerpo y mente. Si se duerme mal o no lo suficiente, se pueden desarrollar alteraciones a nivel biológico, conductual y/o social.

Cómo puede manifestarse el problema de sueño

– Dificultades para conciliar el sueño.
– Resistencia para irse a dormir.
– Frecuentes despertares nocturnos.
– Descanso no reparador.
– Resistencia para despertarse por la mañana.
– Cansancio después de haber dormido.
– Somnolencia durante el día.

 

En el caso de los niños con TDAH, es frecuente que se presenten alteraciones en el sueño. Se calcula, que de los niños y adolescentes que padecen este trastorno, entre un 25% y un 40%, presentan algún tipo de afectación en el sueño. Como hemos mencionado anteriormente, el impacto que acarrea el no dormir bien o suficiente, se puede ver reflejado en:

– Dificultades a nivel social y emocional.
– Bajo rendimiento cognitivo.
– Bajo nivel de rendimiento escolar.
– Disminución de la calidad de vida del niño y de las personas de su entorno familiar.Cuando se presentan trastornos del sueño asociados al TDAH es muy probable que las alteraciones en el descanso empeoren los síntomas del TDAH, aumentando la sintomatología a lo largo del día. Por lo que se puede ver afectada la vida familiar, creando más conflictos entre hermanos o con los padres, y también la vida escolar, generando conflictos con los compañeros y/o profesores.

 

Es importante que como madre o padre de un niño con TDAH que padece trastornos del sueño, intentes fomentar buenos hábitos, como:

– establecer una hora para irse a la cama
– no permitir elementos estimulantes dentro de la habitación (TV, videojuegos)
– modificar el número de siestas durante el día
– acompañar de forma tranquila al niño para que se vaya relajando fomentando un entorno de descanso que facilite el sueño

 

Sin embargo, debemos recordar, que en niños con TDAH deben identificarse de forma rigurosa los problemas del sueño, y de los desórdenes que acarrean, para establecer unas pautas individualizadas de acuerdo con las recomendaciones de su especialista.

  • Carmen Chávarri
  • Content Manager
Artículos relacionadps
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
ConsejosManejo del TDAHNutrición

Consejos nutricionales para niños con TDAH

Para cualquier niño seguir una dieta equilibrada es sinónimo de buen crecimiento y rendimiento, tanto académico como deportivo. Si además el niño tiene TDAH, hay que prestar especial atención a su alimentación
Conocer el TDAHExperienciasManejo del TDAH

Cómo hacerle frente a cuatro problemas habituales del TDAH

El TDAH es un trastorno muy heterogéneo, sin embargo hay cuatro problemas habituales del TDAH que se suelen presentar en casi todos los niños con TDAH

Te puede interesar

Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Entrevistas

¿Qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío?

El TDAH, a parte de los síntomas más conocidos por el gran público, que son: la falta de atención y la hiperactividad,…
TDAHytu