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Manejo del TDAH

La intervención en el TDAH en educación infantil, la iniciativa que gana un Premio Excellence in ADHD.

Agradecimientos a los participantes en los Premios Excellence in ADHD 2016

Queremos dar la enhorabuena a la Fundación ADANA por su iniciativa, que ha sido reconocida y premiada a nivel internacional. También agradecemos a todas las Asociaciones de pacientes de España que han participado en esta edición de los Excellence in ADHD Patient Group Award 2016, ya que han demostrado, de nuevo, la gran actividad y cantidad de iniciativas de ayuda que se llevan a cabo en nuestro país. Os animamos a todas a participar en la próxima edición en 2017.Hay un porcentaje de niños en la etapa de educación infantil que muestra conductas que pueden ser asociadas a los síntomas del TDAH. En estos casos, los maestros suelen percibir y comentar que estos síntomas y comportamientos, interfieren en la adquisición de hábitos de trabajo, en la obediencia y en las relaciones con los compañeros. Además, como se ha observado en algunos estudios, se confirma que un 70% de los niños en etapa escolar diagnosticados de TDAH, a los 4 años ya presentaban síntomas que afectaban a su día a día (Connor et al., 2003).

En este contexto se ha creado el Grupo Terapéutico Precoz (GTP) de la Fundación ADANA, una intervención preventiva basándose en la eficacia de otros programas para dar una respuesta a los niños de educación infantil que llegaban al centro con estas dificultades.

Por esta iniciativa, Fundación Adana ha recibido uno de los premios Excellence in ADHD Patient Group Award de 2016 otorgados por Takeda (empresa biotecnológica) a nivel mundial. Estos premios reconocen la excelente labor realizada por algunas organizaciones de apoyo a los pacientes en todo el mundo que tratan de mejorar las vidas de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En esta edición de los Premios Excellence in ADHD Patient Group Award, se han presentado 20 proyectos de 7 países diferentes, de los cuales han sido premiados tres, que recibirán una subvención sin restricción de 10.000 euros.

¿Quieres saber más sobre el proyecto español ganador?

¿En qué consiste el Grupo Terapéutico Precoz (GTP)?

El GTP es un programa de intervención grupal dirigido a niños de educación infantil y primera etapa de educación primaria, que presentan dificultades en los hábitos de trabajo básicos para el aprendizaje, comportamientos disruptivos, pobre control emocional, déficit de habilidades de relación y de resolución de conflictos sociales, así como otros comportamientos o actitudes que entorpecen el buen funcionamiento del aula y otros espacios escolares.

¿Cómo se lleva a cabo esta intervención?

Esta intervención responde a un trabajo integral de tres grandes ejes, la intervención con el niño, la intervención familiar y la intervención escolar, con el interés de facilitar la generalización en la adquisición de los hábitos positivos (Beauchaine, Webster-Stratton, Reid, 2005; Barkley 2004).

  • La intervención con los niños: Se da de forma grupal una mañana a la semana. La sesión sigue una estructura similar a la de la escuela (trabajo personal, actividad grupal, almuerzo, patio…) e incorpora un espacio de trabajo de habilidades socioemocionales. Se pretende mejorar conductas como mantenerse sentado, escuchar las instrucciones de una tarea antes de empezarla, ser persistente en su desarrollo, acabarla, respetar el turno de palabra, mejorar la tolerancia a la frustración, seguir las reglas del juego, compartir con los iguales, conocer y manejar emociones como la ira, aprender a encontrar soluciones ante los conflictos, mejorar la autoestima, entre otras. Estas intervenciones se realizan con el apoyo de material audiovisual, fichas didácticas adaptadas a cada niño, cuentos, trabajo de centros de interés y material específico diseñado para atender las dificultades propias del TDAH.

 

  • La intervención con la familia: Consiste en sesiones formativas con los padres, en las que se trabaja la mejora de los hábitos de autonomía, la comunicación, la resolución de conflictos y otras problemáticas que expresen. Las sesiones son guiadas por un terapeuta y cuenta con la posibilidad de la observación en directo de los niños.

 

  • La intervención con los profesores: Permite la formación al profesorado en estrategias para ayudar al niño en la problemática que se detecte, en los hábitos de trabajo, en el desarrollo de las tareas, en las relaciones interpersonales…

 

Esta intervención tridimensional facilita la mejora de las dificultades del niño en su entorno natural. “Las valoraciones de los padres y maestros sobre las intervenciones son relevantes en este proceso porque permiten ir adaptando y mejorando el programa a medida que se va desarrollando, y así poder adecuarlo a las necesidades reales del niño, la familia y la escuela”, comenta Isabel Vargas, Psicóloga infanto-juvenil del GTP de la Fundación ADANA.

Algunos de los comentarios de los padres que participan en el GTP:

“…es el único lugar donde se nos ofrecía una terapia de grupo y enfocada a las dificultades en el aula… los terapeutas me han ayudado a entender el problema de mi hijo y a tener más recursos para modificar su actitud…”

“El GTP ayuda al niño a generalizar las rutinas de trabajo en la escuela…ahora está totalmente integrado en el grupo-clase, ha mejorado mucho la relación con los otros niños…en la clase participa mucho más y respeta el turno de palabra, pide las cosas de forma más adecuada y acepta las decisiones del adulto…”

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