Inicio|entradas|La angustia de la primera visita
ConsejosProfesionales en TDAH

La angustia de la primera visita

Ir al médico cuando algo no va bien siempre genera cierto grado de angustia. ¿A qué terribles futuros tendremos que enfrentarnos?.

“Cuando vas al médico -se repite con frecuencia- siempre te descubren algo, y te quitan la sal, el azúcar y todo lo que está bueno”

Pero ir al psiquiatra es otra cosa. Es todavía peor. ¿Qué monstruos enterrados nos obligará a revivir?, ¿qué verá dentro de nosotros que queríamos ocultar?, ¿nos dirá la verdad, o nos dará la razón porque ha llegado a la conclusión de que no estamos cuerdos?. Y si vamos por un problema con nuestro hijo, las alarmas directamente estallan.

Si a alguien queremos más que a nosotros mismos es a la sangre de nuestra sangre, a nuestros vástagos: ¿dirá que nuestro hijo, que hasta ahora parecía sano, no lo está?, ¿tendrá solución?, ¿se curará?, ¿qué será de él cuando nosotros faltemos?, ¿podrá valerse por sí mismo?.

Porque el psiquiatra es el más raro de los médicos (si no uno de los profesionales más raros), o al menos eso se dice. Mucha gente no sabe que somos médicos, y quizá todavía más nos confunde con los psicólogos (algo que se ve favorecido por el doblaje de las películas, donde no es raro que en la versión original el actor diga ser psiquiatra, y en la versión española psicólogo). Los que ya nos conocen, con el tiempo y si hay confianza, acaban por confesarnos que en realidad somos “muy normales” (lo cual no deja de ser paradigmático de la idea que se tiene de nosotros). Algunos hasta terminan por gastar bromas con nuestros apodos populares (recuerdo una paciente que me decía que cuando se encontraba con otra en el autobús hablaban de cómo les había ido la en la cita con el “peloquero”).

El problema es que esta fama, que agrava la angustia de encontrarse mal y tener que desnudarse ante un desconocido, nos la hemos ganado a pulso nosotros mismos, durante muchos años, diciendo muchas tonterías, dando muchas explicaciones que no están basadas en hechos probados, sino en creencias muy bien hilvanadas, pero poco cimentadas en la ciencia. ¡Y también por no desmontar los errores cuando se han mostrado falsos!. Tan importante es que lo que digamos sea sensato, como refutar aquello que se afirma sin pruebas.

La realidad es que no hay nada que yo pueda decir para quitar los miedos, humanos, de la primera visita, pero sí quiero desmitificar nuestra labor. Si usted, está pendiente de esa primera consulta sepa que lo que encontrará en el despacho es una persona preocupada por ayudarle; por ponerse a su lado y aportar su entrenamiento en la resolución del problema que le llevó hasta su puerta. Sin ningún interés por saber de usted, o los suyos más allá de lo estrictamente necesario, y que considerará todas las opciones posibles de tratamiento (no sólo las farmacológicas). Con absoluto respeto por sus ideas y preferencias. Sin ideas preconcebidas ni actitudes dogmáticas o doctrinales.

Así es la psiquiatría de hoy. Olvídese de la del ayer.

  • Tomás J. Cantó Díez
  • Psiquiatra de niños
  • Coordinador de Salud Mental Infantil - Alicante
Artículos relacionadps
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
ConsejosManejo del TDAH

Mi hermano tiene TDAH

La situación en casa puede ser más complicada si hay un niño con TDAH. Los conflictos que se pueden generar afectan directamente a sus hermanos y/o hermanas. Invasión de su espacio, acaparamiento de la atención de los padres, peleas… pueden ser frecuentes.
Comorbilidades TDAHProfesionales en TDAH

TDAH y Asperger

El TDAH y el Asperger se asocian por varios motivos. Por un lado, el componente genético es muy importante en ambos, por otro lado la elevada frecuencia del TDAH hace que haya un factor «estar de asociación» con otros trastornos del desarrollo.

Te puede interesar

Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Entrevistas

¿Qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío?

El TDAH, a parte de los síntomas más conocidos por el gran público, que son: la falta de atención y la hiperactividad,…
TDAHytu