Inicio|entradas|La primera visita al especialista en TDAH ¿Qué esperar?
ConsejosExperienciasManejo del TDAHProfesionales en TDAH

La primera visita al especialista en TDAH ¿Qué esperar?

Uno de los principales motivos de consulta por trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes en el pediatra de atención primaria es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Aunque la causa más frecuente que lleva a los padres a consultar es el fracaso académico, no es imprescindible que esté presente para realizar el diagnóstico.

A continuación se explican los pasos esenciales de la primera visita al especialista ante un niño con posible TDAH:Lo ideal es que se realice en tres tiempos: los tres juntos, el niño solo, y los padres solos. Se puede plantear en varias citas. En presencia de los tres, se observa cómo interaccionan entre ellos, y las reacciones (lenguaje verbal y no verbal) de todos, en especial del hijo. Con los padres a solas se tratan algunos temas que ellos consideren inapropiado tratar en presencia del hijo. También se comprueba si existen diferencias entre la visión del padre y la de la madre, lo cual es muy frecuente. La visión del niño cuando se le entrevista a solas puede ser muy diferente a la de los padres.Éste término se refiere a la recopilación de información por parte del médico para obtener datos útiles que le ayuden a establecer un diagnóstico. La anamnesis es la única exploración imprescindible para realizar el diagnóstico de TDAH. Se recogen los síntomas actuales, los pasados, la historia del desarrollo, los antecedentes perinatales y personales, y las respuestas a los tratamientos ensayados si los ha habido.

Se explora si hay TDAH u otros problemas psiquiátricos en los familiares, si hay algún tipo de conflicto entre los padres, el tipo de estilo educativo de los padres, si hay diferencias entre ambos sobre los síntomas del niño, y qué tipo de comunicación se establece entre los padres. También son importantes los factores estresantes o traumáticos en la vida del niño.Además de los síntomas nucleares hiperactividad, impulsividad e inatención, con frecuencia los niños con TDAH tienen otras características. Debido a la “lluvia” de críticas a la que se ven sometidos, pueden presentar un bajo concepto de sí mismos. A veces tienen dificultades para controlar la ira, manejar sus emociones o para relacionarse con los compañeros.

La mayoría de los pacientes con TDAH tienen además otros trastornos psiquiátricos comórbidos, es decir, otros síntomasque se asocian al TDAH como: trastorno negativista desafiante, ansiedad, depresión y abuso de sustancias. En ocasiones los padres consultan por mal comportamiento o síntomas de ansiedad en relación con el TDAH, por lo que el pediatra realizará preguntas relativas a cada uno de ellos.Tras la entrevista, se debe revisar que el paciente cumple los criterios diagnósticos, según la CIE-10 de la OMS o del DSM-5 de la APA.

Las escalas específicas de TDAH, como la ADHD-RS, EDAH, etc. son muy útiles para evaluar la intensidad de los síntomas y su respuesta al tratamiento, pero ninguna es diagnóstica de por sí.Las evaluaciones neuropsicológicas evalúan funciones ejecutivas o inteligencia. Tienen un carácter orientativo, es decir, que pueden ayudar a diseñar la estrategia terapéutica, pero tampoco son necesarias para el diagnóstico. A excepción de los casos en los que se sospeche alguna otra enfermedad, no es imprescindible realizar estudios de neuroimagen, electroencefalogramas ni analíticas para confirmar el diagnóstico de TDAH.Hay que recordar que no todo en el TDAH es negativo. Los profesionales que tenemos contacto frecuente con niños con TDAH percibimos a menudo cualidades muy positivas: pueden ser muy espontáneos, activos, entusiastas, imaginativos, creativos, divertidos, e incluso tener una gran capacidad de trabajo. Es importante entenderlos para saber tratarlos.

  • Azucena Díez Suárez
  • Especialista en pediatría, psiquiatría y psiquiatría infantil
  • Clínica Universidad de Navarra
Artículos relacionadps
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
CursosEventosManejo del TDAHTDAH en el colegio

Curso para profesores “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH”

El próximo mes de octubre comienza el curso online dirigido a profesionales de la educación interesados en mejorar su práctica docente
ExperienciasInspiraciónTDAH a lo largo de la vida

Homenaje a las madres de niños con TDAH

Todas las madres de niños con TDAH os merecéis escuchar de las bocas de vuestros propios hijos, que sois la gran diferencia en sus vidas.

Te puede interesar

Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Entrevistas

¿Qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío?

El TDAH, a parte de los síntomas más conocidos por el gran público, que son: la falta de atención y la hiperactividad,…
TDAHytu