Inicio|entradas|«Yo no me creo el diagnóstico»
Profesionales en TDAH

«Yo no me creo el diagnóstico»

Hace menos de una semana, el padre de un paciente me llamó porque en el colegio de su hijo, el tutor le había dicho exactamente esa frase.

Creo que es fácil imaginar el desconcierto, la rabia, y la angustia de los padres de este niño (“mi mujer está llorando desconsolada”, me decía en un email posterior). Y tampoco creo que sea difícil hacerse una idea de la tesitura en que nos colocó a todos.

Hagamos un análisis de los cuatro actores de esta situación. En primer lugar está el niño, que evidentemente tiene un problema, pues de lo contrario no estaría en la consulta. En segundo lugar están los padres del niño, que en este caso llevan años visitando distintos médicos, pues no encuentran solución a los problemas de su hijo. En tercer lugar me encuentro yo (o cualquier otro médico), que como se comprenderá no tengo ningún interés en realizar diagnósticos al tun‐tun. Y en cuarto lugar, se encuentra el maestro, que tiene una visión muy distinta a la que tenemos padres y profesionales de lo que sucede con este menor, y así lo dice.

Por mucho que yo me esfuerce, suena a declaración de guerra, ¿verdad?

La historia demuestra que precisamente así han comenzado muchas disputas (aunque no todas), con malentendidos. Porque eso es lo que yo creo que ocurre en este caso: un malentendido.
¿Por qué si no un maestro, que no es un profesional sanitario, se atrevería a decir semejantes cosas? Tengo claro que el único interés de este tutor es el bienestar del niño. Que desde su punto de vista los problemas que se suceden, tanto en casa como en el colegio, derivan de un origen que no es explicable por la patología diagnosticada. Y que, por lo tanto, en su opinión todas las indicaciones que demos desde la clínica no pueden conducir más que a un fracaso absoluto. Se encuentra, sin duda, en la obligación moral de advertir del error.

¿Pero cuál ha sido la consecuencia? Un empeoramiento de la situación. Ahora hay bandos, y en el medio de ellos: el niño.
¿Cómo solucionarían ustedes esta situación? Es igual de importante, ¿cómo podemos prevenir que sigan sucediendo hechos como éste?

En mi opinión sólo hay una vía: con una buena comunicación. Los psiquiatras, como ya comentaba en el post La angustia de la primera visita, tenemos que practicar más y mejor la educación sanitaria. No tenemos que dar por hecho, que lo que para nosotros es evidente, también lo es para la mayoría de la población. Hemos de implicarnos más en los cursos de formación del profesorado y en las charlas divulgativas de las asociaciones de pacientes. Deberíamos, en resumidas cuentas, coordinarnos mejor con aquellas otras organizaciones e instituciones que también procuran por el futuro de nuestros hijos.

En algunas partes de España, esta coordinación ya ha sucedido, y fruto de ella se han aprobado en las cámaras regionales y autonómicas protocolos conjuntos entre Sanidad y Educación que
garantizan, por ejemplo, que los niños afectos de TDAH reciban la mejor atención posible por parte de los profesionales de ambos colectivos.
En otras, todavía estamos esperando, pero mientras llega, lo mejor que podemos hacer es, con humildad, dedicarnos a nuestros zapatos.

  • Tomás J. Cantó Díez
  • Psiquiatra de niños
  • Coordinador de Salud Mental infantil - Alicante
Artículos relacionadps
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Comorbilidades TDAHConocer el TDAHManejo del TDAHProfesionales en TDAH

TDAH y dislexia

La dislexia es una dificultad para descifrar lo que hay escrito, que afecta a la velocidad de lectura y a la comprensión de lo que se está leyendo. Es como si las personas con dislexia no estuviesen identificando las palabras y frases resultándoles muy complicado comprender qué leen.
ConsejosProfesionales en TDAH

La angustia de la primera visita

Ir al médico cuando algo no va bien siempre genera cierto grado de angustia. ¿A qué terribles futuros tendremos que enfrentarnos?.

Te puede interesar

Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.
Entrevistas

¿Qué consecuencias puede tener un diagnóstico tardío?

El TDAH, a parte de los síntomas más conocidos por el gran público, que son: la falta de atención y la hiperactividad,…
TDAHytu