Inicio|entradas|TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 2
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en adolescentesTDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 2

¿QUÉ PUEDES HACER? PAUTAS MÁS EFECTIVAS EN EL TDAH Y VIDEOJUEGOS


  1. Lo más importante: si toma tratamiento farmacológico, que trate de tomarlo tal y como se lo ha prescrito su médico.

A veces no es fácil, tienes toda la razón. Nadie quiere medicar a un niño o a un adolescente. Y a veces, no les gusta tener que tomarlo. Sin embargo, les ayuda de verdad. Porque no es su culpa. Ni la tuya. Es un cuadro médico.

El tratamiento farmacológico es lo que ha demostrado mayor efectividad en el TDAH, lo que más ayuda a prevenir adicciones a drogas y a evitar problemas con los videojuegos.

  1. Introducir ejercicio físico y actividades de ocio que le motiven y estimulen.

Te ayudará a evitar los tres problemas que sí pueden afectar a su salud y al desarrollo de su cerebro: la falta de sueño, el sedentarismo y la obesidad. ¡Michael Phelps también fue un chico con TDAH y le salvó la natación! Como puedes leer en esta entrada.

  1. Identificar el videojuego que da más problemas, negociar límites o sustituirlo por otros menos problemáticos.

El problema no suelen ser todos los videojuegos. Casi siempre hay un malo de la película… Busca primero entre los 3 Jinetes del Ciber-Apocalipsis de los que te hablé antes.

Un ejemplo típico con uno de esos jinetes: las peleas entre semana para cenar, estudiar o salir a la calle con Fortnite. No recomiendo este videojuego entre semana a ningún joven que no sea suficientemente maduro y responsable. Si no quieres quitárselo del todo, negocia que solo pueda jugar en fines de semana, cuando haya terminado de estudiar y siempre que también salga a la calle con sus amigos.

Entre semana, puedes negociar que no haya juegos o en todo caso, que elija otros videojuegos que dan menos problemas y pueden controlar mejor. Como Minecraft, Roblox o Among Us –que además se ha puesto muy de moda-.

  1. Recuerda: casi nunca lo hace a propósito. Cuando le veas nervioso, te hable mal al terminar de jugar o empiece una discusión. Tu primera misión: ayudarle a recuperar la calma.

No está en su estado normal. Está pasado de vueltas. Evita castigarle directamente en ese estado. Tranquilízale y ponle límites si se pone agresivo o te falta al respeto. Solo tras ayudarle a calmarse, podrá obedecerte y lograrás enseñarle a que poco a poco consiga tomar el control de sus emociones por sí mismo.

  1. ¿Me recomendarías que le recompensara el esfuerzo con los videojuegos?

En general no suelo recomendar recompensar el esfuerzo en los estudios solo con los videojuegos. Es una opción más. Por un día que le dejes jugar un rato no pasa nada.

La clave: haz que los videojuegos compitan  con otras formas de refuerzo más saludables y adaptativas: pasar un rato juntos, echar una partida a un juego de mesa, hacer deporte, que elija la cena o un plan que le guste para el fin de semana.

  1. Aprovecha los videojuegos y las pantallas para que aprenda motivado.

Las nuevas tecnologías facilitan mucho el aprendizaje de los más jóvenes, sobre todo si tienen TDAH. Porque es probable que pueda concentrarse y le motive más ver un vídeo de historia o ciencias que leerlo en un libro. Y hay videojuegos que permiten entrenar la atención, la inhibición de impulsos y la tolerancia a la frustración.

Como casi todo en la vida, con las nuevas tecnologías no todo es blanco o negro. La clave está en el uso que les demos.


Espero haberte ayudado a que juntos, tu hijo y tú, podáis ganarle la partida a los videojuegos y nuevas tecnologías.

El diagnóstico de adicción a los videojuegos es un diagnóstico médico y psicológico. Al igual que el de la epilepsia o el de la depresión.

Consulta con un especialista en salud mental. Coméntalo con tu pediatra.  Si tuvieras que quedarte solo con una idea de este artículo, que sea esta. Busca ayuda si sospechas que tu hijo tiene un problema con las nuevas tecnologías.

Si quieres saber más…

4 estudios que he citado y te recomiendo:
  1. Wang B, Yao N, Zhou X, Liu J, Lv Z. The association between attention deficit/hyperactivity disorder and internet addiction: a systematic review and meta-analysis. BMC Psychiatry. 2017; 17: 260.
  2. Kietglaiwansiri T and Chonchaiya W. Pattern of video game use in children with attention-deficit-hyperactivity disorder and typical development. Pediatr Int 2018;60(6):523-528.
  3. Beyens I, Valkenburg P, Piotrowski JT. Screen media use and ADHD-related behaviors: Four decades of research. Review Proc Natl Acad Sci U S A. 2018 Oct 2;115(40):9875-9881.
  4. Bioulac S, Lallemand S, Fabrigoule C, Thoumy AL, Philip P, Bouvard MP. Video game performances are preserved in ADHD children compared with controls. J Atten Disord 2014;18(6):542-50.
  • Dr. Gregorio Montero González
  • Médico Psiquiatra.
  • Centro de salud mental niños y adolescentes Uribe.
Artículos relacionadps
Conocer el TDAHProfesionales en TDAHTDAH a lo largo de la vida

Bulos y falacias sobre las causas del TDAH

En este post vamos a centrarnos en un aspecto fundamental sobre el que surgen numerosas dudas en la consulta: la “etiología” del…
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en adolescentesTDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 1

# Pablo, vamos a cenar. Deja de jugar… ¿Pablo? Que vengas, que vamos a cenar. ¡Pablo!> Ya voy ! ¡ Solo un…
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en el colegio

TDAH y la vuelta al cole

Una vez superado el confinamiento debido a la pandemia global de COVID19 y el verano, es el momento de la vuelta al cole. Sin embargo, si una palabra define a este retorno a las aulas, es: INCERTIDUMBRE.

Te puede interesar

Conocer el TDAHProfesionales en TDAHTDAH a lo largo de la vida

Bulos y falacias sobre las causas del TDAH

En este post vamos a centrarnos en un aspecto fundamental sobre el que surgen numerosas dudas en la consulta: la “etiología” del…
Manejo del TDAHProfesionales en TDAHTDAH en adolescentesTDAH en el día a día

TDAH y videojuegos. ¿Tendrá un problema? Parte 1

# Pablo, vamos a cenar. Deja de jugar… ¿Pablo? Que vengas, que vamos a cenar. ¡Pablo!> Ya voy ! ¡ Solo un…
AsociacionesIniciativasNoticias

I Convocatoria de proyectos innovadores para la atención a personas con TDAH

I Convocatoria de proyectos innovadores para la atención a personas con TDAH
TDAHytu